Entrevista con Olivia Louvel

Olivia Louvel-Doll Divider

En días pasados, Olvia Louvel, que trabaja muy de cerca con Paul Kendall y Alan Wilder tuvo la gentileza de concedernos esta entrevista para Recoil México.

Olivia Louvel es compositora, productora y ejecutante británica nacida en Francia, creadora de canciones electrónicas con la voz y una laptop. Durante la última década ha lanzado cuatro álbumes y uno más como colaboradora de Paul Kendall bajo el nombre de The Digital Intervention.

Trabaja con música electrónica-experimental y música popular. Sus composiciones digitales utilizan la voz como la columna vertebral de la obra: única, minimalista, extraña y maravillosa electrónica, pero con carácter humano.

El punto inicial para su tercer álbum “Doll Divider” se derivó de unas pinturas en tamaño A4 (algo mayor que el tamaño carta) que hizo usando páginas de revistas de moda y pintando sobre las fotos de las modelos. Como conjunto, estas pinturas se llaman “Processed Dolls”.

En 2010, Olivia apoyó las presentaciones de Recoil para varios eventos en la gira europea “Selected”. En 2011 ganó el premio Qwartz Album de los prestigiosos Qwartz Electronic Music Awards por su tercer álbum “Doll Divider”. Su música ha sido transmitida en BBC Radio 6, BBC Radio 3, Radio Eins, Bayern 2 Radio, France Musique, Wfmu.

Su producción más reciente, “ō, music for haiku” fue lanzada en diciembre de 2012. Basado en el haiku del poeta Bashō (1644-1694), Louvel ha compuesto un soundtrack lleno de espacios sonoros que combinan la voz y el silencio, que existen en un estado lejano de los tiempos llenos de tensión que corren actualmente.

“ō, music for haiku” ha sido nominado para los Prix Ars Electronica 2013.
Olivia Louvel vive y trabaja en West Sussex, Reino Unido.

Entrevista:

Para la gente que aún no te conoce, ¿quién es Olivia Louvel?
Hum, muchas cosas… pero tengo esta frase que creo que resume muy bien lo que hago: soy una compositora, productora y ejecutante británica nacida en Francia que hace canciones con una laptop y mi voz. También experimento con lo visual en términos de obras de arte y video.

Tuviste una educación clásica formal como cantante y después fuiste por caminos diferentes y poco comunes hasta que finalmente comenzaste a hacer tu propia música. En este sentido, ¿qué fue lo que te atrajo de la música electrónica y experimental?

Me busqué a mí misma por mucho tiempo al cantar para otras personas. Tuve una educación musical formal, luego estudié en el Conservatorio Nacional de Artes Dramáticas en París, pero no fue ahí donde realmente florecí. Fue después de un tiempo de introspección. En cuanto a la producción musical, soy autodidacta. La posibilidad de usar una laptop para la música fue muy liberadora para mí, en mi pequeña habitación fui capaz de crear todo un universo musical, inventarme a mí misma, reinventar. Me dio la posibilidad de producir todo un nuevo proyecto, una historia propia sónica y narrativamente. Mis primeros pasos con ProTools fueron frágiles pero eso no me detuvo. También disfruto mucho el proceso de inmersión en mí mismam y buscar sonidos, arreglar los detalles y ver dentro de mí misma… y también está ese otro aspecto, el de poder tocar en vivo en frente de la gente con mi propio material.

Tú misma creaste el material visual y los videos para “Doll Divider” y ahora creaste el arte para “ō, music for haiku” incluyendo “The Magic Fish Dog” (una escultura), la cual tiene un concepto muy logrado. Los músicos ahora están lanzando sus obras en formatos nuevos y viejos, interactúan mucho con sus fans e incluso incluyen obras de arte como la tuya. Como una mujer músico, ¿qué te parece el mercado de la música en la actualidad?

La ventaja de trabajar ahora es que puedes funcionar prácticamente solo, la música sale de tu cuarto, puedes lanzar objetos de manera física o digital, promoverte a ti mismo, todo es posible ahora. Por otro lado, sí tiene sus limitaciones. ¿Cómo veo el mercado? No sé, sólo trato de hacer posibles las cosas, casi todo tiene presupuestos muy apretados, pero no me quejo porque amo lo que hago.

Idealmente, no deberíamos expresarnos a través de la identidad de género, esas cuestiones son aburridas a veces. Soy músico, pero sí, soy un músico mujer. Me parece que tenemos que pensar más allá de lo que se espera de nosotros sobre cómo tenemos que vernos, lo que debemos componer, comportarnos (incluso en el mundo de la música independiente). No se trata de encajar en el formato musical, apariencia, cuerpo, edad… se trata de ser lo que quieras ser, lo que importa es el arte y no el género.

Definitivamente necesitamos en general que más mujeres se involucren, se puede sentir un poco demasiado masculino a veces, pero eso es algo que podríamos decir en otros ambientes de trabajo. No estoy emocionada con la escena musical indie y new folk que está viéndose ahora, por ejemplo, musicalmente me parece una regresión a lo de antes.

¿Cómo es que Alan Wilder tomó ese memorable set de fotos para O Let Her? No muchos fans conocen esa faceta de su trabajo creativo.

Sí, tal vez no lo conozcan, pero Alan tiene un abordaje musical que es muy visual, muy cinematográfico, así que no es tan inesperado. Necesitaba unas fotos para apoyar la primera versión de Doll Divider, que fue lanzada inicialmente en formato digital para la tienda en línea Ototoi de Optical Sound. Le pedí a Alan que las tomara después de que había tomado una muy buena foto mía en una fiesta reciente de Año Nuevo, y supe que él estaba muy interesado en la fotografía.

Mi amiga Agnes Combes, que estaba trabajando entonces en Guerlain, estaba de visita y llegó con toneladas de maquillaje sublime de Guerlain, así que básicamente improvisamos con lo que teníamos, la decoración y el maquillaje. Las tomas que creo que son las más interesantes son las que se tomaron en la segunda mitad de un día en la oficina de Alan, usamos mi proyector de transparencias para experimentar con la iluminación y en particular un estante metálico industrial con un teléfono antiguo ofrecieron un fondo interesante. Las sombras en mi cara en una de ellas parecen una especie de máscara, que funciona muy bien.

Los fans siempre buscan descubrir nueva música a través de sus artistas favoritos. ¿Nos podrías recomendar un track o álbum favorito?

AGF -también conocida como Antye Greie, ella es muy buena, su sitio web es http://www.poemproducer.com.  Recientemente puse un tema de su álbum “Westernization completed” para mi contribución mensual en Curved Radio 2SER de Sydney.

¡Muchas gracias, Olivia!

Para ver el diaporama “O Let Her ” con las fotografías tomadas por Alan Wilder

Army of Dolls


kumo ori-ori

 

Más información:
www.olivialouvel.com

Save

Leave a Reply