Joe Richardson

Joe Richardson
Originario del Delta del río Atchafalaya, sur del estado de Louisiana, Estados Unidos, Joe inició su carrera como músico desde muy temprana edad, cuando su abuelo le regaló su primera guitarra. Aprendió de manera autodidacta y comenzó a tocar en público desde los 13 años. Su enorme experiencia en el escenario le ha permitido experimentar con diferentes géneros musicales, lo que le permitió desarrollar un estilo único y poco convencional de tocar la guitarra y componer canciones.

Habiendo conocido el aspecto más crudo y oscuro de la vida nocturna de Nueva Orleans, su estilo nos ofrece una visión aguda e inteligente sobre el comportamiento humano. Su carácter experimental continúa expandiéndose yendo del blues al rock e incluso al jazz, sin mencionar la reciente colaboración con Alan en ’subHuman’ y haber sido el grupo soporte del gran Chuck Berry en una gira por Europa y Estados Unidos.

Junto con Richard Lamm (batería) y John Wolfe (bajo) forman la banda Joe Richardson Express, con residencia en la ciudad de Austin, Texas, donde tocan regularmente en su establecimiento de la famosa Sexta Calle de esa ciudad.

Su catálogo a la fecha incluye seis álbumes:

* Way beyond the blues
* Somhelgisfel
* Non Stop
* Stripped Down
* JRE Live
* This Town

Joe y su banda han ganado montones de premios y reconocimientos, e incluso el 28 de septiembre de 2006 fue declarado como su día por el alcalde de Austin.

Algunas preguntas y respuestas:

¿Cuáles son tus influencias musicales?

“Creo que todo mundo y toda clase de música. Escuché todo lo que pude conseguir más o menos hasta la edad de 25 años, cuando decidí dejar de escucharlo todo para concentrarme en desarrollar mi propio estilo.”

¿Cómo fue que llegaste a trabajar con Recoil?

“Bueno, la verdadera historia es muy graciosa para mí, casi como un programa de TV o una película. Estaba sentado trabajando en la computadora un día cuando recibí un email. Era de Alan Wilder. Era muy breve, mencionando que le había gustado mi música y que si estaría interesado en colaborar con él. No pude abrir el sitio de Recoil, pero le respondí a Alan que si era una colaboración musical me interesaría. Me respondió diciendo que intentara ver el sitio de nuevo y lo hice. Esta vez con éxito. WOW! ¡Me encantó, excelente!”

¿Habías escuchado sobre el proyecto o algo de Alan antes?

“Había escuchado su nombre pero no recordaba en dónde”

¿Qué te hizo pensar que podrías contribuir y cómo podría relacionarse tu estilo con la música de Recoil?

“Me gustó lo oscuro de la música pero no en el sentido típico y denso estilo ‘oh, me voy a suicidar’ sino más bien en el sentido de una oscuridad real que casi te envuelve como en una especie de niebla. Eso me encanta y me han tachado de inclinarme demasiado hacia el lado más oscuro de las cosas. Entonces pensé que podría resultar en una buena colaboración”.

¿Qué te pareció el trabajo con el proyecto? ¿Fue incómodo añadir la voz a la música que ya estaba escrita?

“En realidad fue mucho más fácil de lo que esperaba. Alan tenía algunas ideas de melodías grabadas sin letras o voces y yo las escuché y les añadí letra y melodías que complementaran el ambiente y el sentimiento que él ya tenía creado. Él nunca reclamó autoridad sobre mí de ningún modo así que yo era completamente libre para hacer lo que me pareciera. Esto hizo que todo fuera muy fácil y la creatividad fluyera. En verdad, no me había divertido tanto en el estudio en mucho tiempo”.

“Alan hizo que todo el trabajo fuera muy agradable y todo el proceso no pudo ser más fácil y divertido. Es una persona muy creativa y es muy agradable trabajar con él, y en general, es un gran tipo”

“Black Sheep of the Blues”

“Prey” video ganador del concurso para los fans de Recoil.

Para saber más, el sitio oficial de Joe. y su perfil en MySpace…

One Reply to “Joe Richardson”

Leave a Reply