Douglas McCarthy

Formado en 1982, Nitzer Ebb atacó la escena musical dance en el Reino Unido con poderosos ritmos industriales y letras perturbadoras. Su mezcla única de una energía enfurecida e imaginería militar los hizo aparecer pronto en los clubs dance y las salas de conciertos por todo el Reino Unido.

Para noviembre de 1986, después de que Nitzer Ebb se uniera a la plantilla de artistas de Mute Records, comenzaron a aparecer los sencillos que siguieron a su álbum debut “That Total Age”.

Su segundo álbum, “Belief” lanzado en enero de 1989 fue producido por Flood, experimentado productor quien ha trabajado con Depeche Mode, U2 y Nine Inch Nails, esta vez ayudando al ahora dúo formado por Douglas McCarthy y Bon Harris a crear un sonido más refinado.

Los álbumes “Showtime” en 1990 y “Ebbhead” en 1991, este último producido por Alan Wilder, alcanzaron un éxito considerable tanto en Europa como en Estados Unidos.

Después del último álbum “Big Hit” lanzado en 1995, Nitzer Ebb se desintegró y ambos integrantes siguieron una carrera solista hasta 2006 cuando se reunieron para grabar el álbum y tour subsecuente “Body of Work”.

Recientemente, Nizer Ebb grabó el álbum “Industrial Complex”, con ilustres colaboraciones entre ellas Martin Gore como vocalista invitado en Once You Say y Alan Wilder quien realizó un aclamado remix para I Am Undone. También volvieron a abrir las presentaciones de Depeche Mode para la última etapa europea del Tour of the Universe en 2010.

Preguntas y respuestas:

Dinos un poco acerca de tu historia musical y personal.

Nací en Londres y crecí en Essex. Cuando todavía estaba en la escuela, a los 15 años formé Nitzer Ebb con Bon Harris y David Gooday.  Nuestro primer concierto fue en el YMCA de Chelmsford. En 1984 lanzamos la primera grabaciónm un EP llamado “Isn’t it funny how your body works?” en nuestro propio sello llamado “Power of Voice Communications”. En el 86 firmamos contrato con Mute Records en Inglaterra y con Geffen Records en Estados Unidos. Nitzer Ebb lanzó entonces cinco álbumes desde 1987 hasta 1995, creo. No tengo formación musical formal, lo cual es evidente cuando escuchas las canciones que escribo pero aprendí a crear música al principio con los sintetizadores, luego con secuenciadores y después con guitarras.

¿Cómo fue que conociste a Alan Wilder?

Lo conocí cuando Nitzer Ebb actuó para abrir los conciertos de la etapa europea de la gira “Music for the Masses”.

¿Qué pensaste de las canciones a las que tuviste que poner las letras?

Estaba muy impresionado con la música que Alan me envió para trabajar con ella. Fueron letras y melodías fáciles de escribir. Discutimos sobre las ideas de Alan sobre los temas que le gustaría tratar en cada canción las cuales acepté con un poco de recelo.

¿Cómo fue que trabajaron juntos en Recoil?

Alan me mandó unas mezclas preliminares y yo compuse la mayoría de mis temas con ellas. Después me quedé con Alan y Hep y entre grandes cantidades de alcohol les canté lo que tenía escrito. Después regresé y entre grabaciones en el estudio bebimos grandes cantidades de alcohol.

¿Cómo fue trabajar con él?

Trabajar en un estudio de grabación puede ser una experiencia muy intensa y cargada emocionalmente, cuando estás tratando de ser subjetivo y analítico con las ideas de la gente es fácil que surjan problemas. Alan y yo parecíamos complementarnos bien en esas circunstancias y siempre respeto su opinión en los aspectos técnicos de mi ejecución. Lo que trato de decir es básicamente que Alan es un completo Nazi-musa-bastardo que no deja que nadie tenga sus propias opiniones musicales. Es broma.

¿Cuál es tu principal recuerdo de trabajar con él?

Haber tenido otra oportunidad de ridiculizar a Steve Lyon.

¿Nos puedes decir alguna historia interesante o anécdota sobre Alan, profesional o no?

¡No puedes publicar eso!

¿Algo más que quieras agregar?

Alan es un Control Freak.

Leave a Reply