Golden Gate Jubilee Quartet

El conjunto Golden Gate Jubilee Quartet fue pionero dentro del género gospel desde 1934 cuando comenzaron su carrera.

Impulsados por Willie Johnson (barítono) y William Langford (primer tenor) disfrutaron de una masiva aceptación por parte del público fuera del escenario religioso y sus suaves armonías influenciadas por los Mills Brothers los hicieron adentrarse con éxito en el género pop.

Junto con Henry Owens (segundo tenor) y Orlandus Wilson (bajo) comenzaron a grabar para la disquera Victor en 1937, siguiendo las transmisiones por radio a escala nacional y una aparición en el programa de John Hammons “Spirituals to Sing” en el Carnegie Hall en 1938.

Para 1941, comenzaron a grabar para Columbia, sin Langford, y aparecieron en numerosas películas como “Star Spangled Rhythm”, “Hollywood Canteen” y “Hit Parade” durante 1943, por mencionar sólo algunas.

Cuando los experimentos con Rythm and Blues no tuvieron demasiado éxito a finales de los 40s, Johnson se integró a la banda Jubilaires en 1948. El grupo emigró eventualmente a Francia en 1959.

Las grabaciones de Golden Gate Jubilee Quartet entran y salen del catálogo de las tiendas con regularidad (frustrante) y las mejores sólo se encuentran por lo regular por importación. Un disco introductorio muy recomendable es “Travelin’ Shoes” que contiene 19 de sus primeras grabaciones.

Fragmentos de su música aparecen en Strange Hours, Jezebel y Liquid.

“Anyhow” … una muestra de su impresionante poder evocador de sentimientos por medio de la voz.

La versión original de Jezebel:

One Reply to “Golden Gate Jubilee Quartet”

Leave a Reply