Rosa Torras

Rosa M. Torras es una fan de Recoil originaria de Barcelona y trabajó con Recoil después de responder a una convocatoria de Alan Wilder para quien quisiera enviar grabaciones de voces en otros idiomas natales. El catalán, en este caso.

¿Qué sentiste al ser una fan que cruza ese límite invisible para colaborar con el artista?

Creo que eso no pasa muy seguido y por supuesto me siento muy afortunada. Si no hubiera tenido acceso a internet nunca me hubiera enterado que había en efecto una manera de contactarlos y saber que estaban buscando esta clase de colaboración en idiomas inusuales.

¿Qué pensaste de la música a la cual tuviste que poner la letra?

La música me pareció muy poderosa y refleja las emociones que trataba de expresar.

¿De qué trata Vertigen?

Tenía en mente una situación donde alguien experimenta una pérdida muy dolorosa, la pérdida de la ignorancia, que era algo de alguna manera deliberado e inevitable al mismo tiempo. De pronto el narrador encuentra esta atmósfera muy opresiva. Aunque se había sentido en el paraíso y nunca había imaginado algo mejor en su mente, ahora siente el vacío y una urgencia incontrolable de obtener más.
Su ambición la lleva a un estado de desesperación y miedo al darse cuenta de que no hay retorno a su estado anterior y por tanto no ve en el futuro un fin a su sufrimiento.

Creo que es especialmente interesante notar que el tema concuerda tan bien con el concepto general del accidente aéreo del álbum. En el momento en el que llega Vertigen (a la mitad del disco) el hombre que ha estado reviviendo su vida por partes, de pronto es traído abruptamente al momento presente y es consciente de su muerte inminente.

El título, que significa “Miedo de caer” en catalán, es por tanto relevante para él en ese preciso momento y también en términos de su vida y lo que ha ocurrido en el pasado. La frase final es “Tengo miedo de caer por siempre”.

Foto: Shunt

One Reply to “Rosa Torras”

Leave a Reply