subHuman podcast

Poco después del lanzamiento del álbum subHuman, Alan Wilder grabó este podcast para explicar los conceptos y algunos tecnicismos de cada canción. He aquí el esfuerzo por transcribirlo y esperamos les guste.

Lo puedes descargar desde Mute Station aquí.

Prey

“Al igual que con esta canción comienza el álbum, Prey fue lo primero con lo que empecé a trabajar. Este track pasó por varias encarnaciones y cambios de estructura. De hecho este es el caso para la mayoría de mi música, que evoluciona lentamente y sin una dirección clara hasta que aparece el vocalista que provee de letras y las melodías principales.

Joe Richardson propone la historia de una Mambo de nombre Queen. Explica que Mambo es una palabra local en Louisiana para nombrar a las princesas vudú, y Mambo viene de hecho de la antigua cultura vudú. En la historia, una maldición ha sido lanzada, y es por ello el nombre de Prey (Presa). Esto concordaba muy bien con las atmósferas densas con las que había estado experimentando. Después de grabar con Joe en Texas y añadir a su banda a la ecuación, regresé a trabajar con todo este material al estudio en Inglaterra.  En este punto añadí material extra y efectos para completar el panorama y tal vez, intensificar el sentimiento de malestar e inquietud.”

Allelujah

“Por mucho tiempo, Allelujah había sido un esbozo atmosférico en busca de un ángulo sobre el cual trabajar. Ni siquiera estaba seguro de que al final sería incluída en el álbum. Había muchas piezas que unir y sobre las cuales trabajar. Sentía que una voz femenina debía completar este track, que estaba diseñado para proveer un respiro dentro de la presencia tan fuerte de la voz de Joe. Aunque Carla Trevaskis ya tenía la letra para este track, sin embargo poco a poco se fue puliendo y la voz de Carla quedó como una serie de capas ambientales.

‘Allelujah’ es la unica palabra que quedó dentro del track, lo cual queda como una marca irónica, simplemente por el lugar que ocupa dentro del álbum, y dar un giro en la siguiente canción”

5000 Years

“Es interesante que dos canciones del álbum Backslider y ésta, 5000 Years, fueron completadas al contrario de como acostumbro: Joe me las dio primero y yo contribuí a darles forma después. Por tanto fue más fácil darles el carácter al tener clara la dirección y el tema desde el principio.

Es claramente un comentario acerca del eterno conflicto religioso y es quizá la canción más esencial en términos del concepto general que se le dio a subHuman. Me puso a pensar sobre este ciclo del comportamiento humano que permite que un grupo subordine a otro.

En fin, cuando estábamos en Texas, Joe, John y Richard tocaron esta canción y después le añadí fragmentos aquí y allá. Después la reestructuré y añadí los efectos durante los cambios de ritmo y al final. Pensé en concretar una imagen sonora que reflejara el tema sobre el cual versa la canción, entonces añadí los efectos de soldados marchando, helicópteros, voces y otros elementos que se ajustaron y amplificaron a través de procesadores de guitarra.”

The Killing Ground

“La base de esta canción ya existía, aunque no me di cuenta hasta mucho después. La música ya estaba compuesta desde antes de conocer a Joe y las muchas secciones de la canción demuestran mi tendencia de sobrecompensar la música por no tener una dirección literaria sobre la cual enfocarme, por eso tiene esos cambios dinámicos y pasajes añadidos. Lo que sucede entonces es que la canción se vuelve tan compleja instrumentalmente que me cuesta mucho trabajo deshacerme de cosas, por eso muchos tracks de Recoil terminan siendo largos y con muchos pasajes distintos.

No quiero decir que eso sea malo, sólo es la manera en la que han funcionado las cosas al trabajar así. Es lo que podría considerarse el sello de Recoil. Y eso es lo que tienen mis álbumes favoritos: necesitan escucharse mucho y aprender cada vez más sobre ellos para apreciar todos los arreglos y detalles más sutiles.

Después de contactar a Joe y escuchar su propia música me sentí muy atraído por esta canción en particular: The Killing Ground, que es esencialmente la historia de la crucifixión. Traté de usar la versión acústica y añadirle mis propios efectos en el fondo. Con algo de lucha contra la tecnología logré ajustarlo todo y se lo presenté a Joe. Decidimos entonces hacer otra grabación especialmente para el álbum y adaptarla como una nueva propuesta literaria y musical.”

Intruders

“Intruders fue quizá el track más difícil de concretar. Ya había logrado crear una buena atmósfera desde el principio y lo tenía prácticamente terminado, pero no sentía que la estructura vocal tuviera la suficiente naturalidad. Joe había escrito toda una estrofa que no fue utilizada al final, y Carla nos presentó mucho después sus ideas con las que se le dio forma al track. No es una canción convencional, pero es parte de su encanto.

Creo que la idea original se transformó en algo distinto según mi apreciación, que puede ser distinta de la de Carla. Para mí, Intruders representa conceptos como la paranoia y la idea de que nunca se te permite continuar con tu vida sintiéndote seguro porque algo o alguien quebranta esa seguridad.

Algo de lo más disfrutable de haber grabado este álbum fue la actitud abierta de la banda de Joe. Al final de Intruders hay un pasaje que ellos interpretan, el cual refleja la diversidad de los músicos con los que trabajo. Ellos tocaban y yo añadía efectos, es quizá el único momento donde trabajamos al mismo tiempo.”

99 to Life

“99 to life es una historia de un hombre hundiéndose en la peor desventura, cumpliendo una condena en la cárcel sin posibilidad de salir libre. No quise tocar mucho el tema por si se trataba de alguna historia personal de Joe. Él me explicó después que de hecho sí es una historia real. Le ocurrió a uno de sus amigos.

La música ha sugerido esta atmósfera desde una etapa temprana. Fue muy complicado lograrlo con tantos elementos y cambios de secciones y no fue casi hasta el final de la etapa de mezcla que obtuve algo con lo que realmente estuviera contento. Quería reflejar la intensidad del carácter opresivo de estar encarcelado con sonidos metálicos y otros similares al vidrio además de la banda al final a toda intensidad.”

Backslider

“Cuando estábamos grabando en Texas le pregunté a Joe si tenía alguna otra canción en mente y me presentó Backslider. Este término se usa para referirse a quienes se salen del camino y recaen en alguna forma de adicción. Fue grabada con la banda y después Joe y yo decidimos darle un ritmo más lento en el multitrack y darle un carácter más sórdido. Al final regresé al estudio en Inglaterra con las grabaciones de una semana en un disco duro, las cuales manipulé con ProTools y le añadí otros elementos en este caso, para intensificar el sonido sórdido incluyendo grabaciones de una voz femenina que tenía para otra canción anterior.

Los últimos segundos de este track fueron una sorpresa para Joe. Yo lo había grabado tocando la armónica pero él no lo sabía, y pensé que sería un buen toque de humor para finalizar el álbum.”

En general

“Subhuman me tomó alrededor de un año para completarlo, en medio de muchas dudas personales y dificultades tecnológicas, pero espero que el esfuerzo haya valido la pena y la gente disfrute del resultado.”

One Reply to “subHuman podcast”

Leave a Reply