Biografía

Recoil nació en 1986 como un experimento de dos pistas. El álbum Hydrology, pronto le siguió en 1988 y ambos fueron eventualmente relanzados por Mute Records en CD como Hydrology plus 1+2. Estas primeras grabaciones de Recoil pusieron de manifiesto la posición de Wilder como un pionero en el recién surgido mundo de la tecnología del sampleo.

Poco tiempo después de grabar el disco más exitoso de la carrera de Depeche Mode hasta el momento, Violator, regresó al proyecto de Recoil para su siguiente álbum, Bloodline, en 1991. En esta ocasión, se invitó por primera vez a vocalistas con contribuciones de Douglas McCarthy, Toni Halliday y Moby, quienes ayudaron a producir un álbum que demostró su habilidad para crear graduales ambientes musicales impregnados de una callada paranoia.

Bloodline también significó el lanzamiento del primer sencillo de Recoil: Faith Healer, un cover de Alex Harvey, así como la innovadora Electro-Blues for Bukka White.

Entre 1992 y 1993, Wilder retomó sus deberes dentro de Depeche Mode, la grabación del álbum Songs of Faith and Devotion. Aclamado internacionalmente, llegó a la cima de las listas de popularidad en el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y otros países. No obstante que el grupo había alcanzado el mayor de los éxitos, en junio de 1995, después de permanecer por 14 años como una parte esencial de una de las bandas más populares e influyentes que haya surgido en el Reino Unido, Alan Wilder tomó la difícil pero inevitable decisión de dejar a Depeche Mode.

Una vez libre de compromisos en grupo, comenzó a trabajar en su propio estudio: The Thin Line, en 1996, para completar gradualmente las piezas de lo que eventualmente sería el siguiente álbum de Recoil: Unsound Methods.

Teniendo como invitados a Maggie Estep, Siobhan Lynch, la reaparición de Douglas McCarthy e Hildia Cambell, el estilo más orgánico del album incorporó todo género musical imaginable, desde el Trip Hop hasta el Gospel, mientras manejaba el tema de la obsesión en todas sus manifestaciones.

En el año 2000, Recoil nos obsequió con el album Liquid, y en esta ocasión se contó con las cualidades únicas de Diamanda Galás, una cantante aclamada internacionalmente, el cuarteto de gospel The Golden Gate Jubilee Quartet (1940’s), y las declamadoras neoyorquinas Nicole Blackman y Samantha Coerbell.

Liquid fue recibido por la prensa especializada a nivel mundial con excelentes críticas y Wilder recibió el premio Grand Prix de l’Academie Charles Cros 2000.

Después de una pausa de seis años, el músico y productor Alan Wilder regresa con el quinto álbum de estudio de Recoil. Titulado subHuman, ha sido lanzado a nivel mundial.

Para este álbum, Recoil cuenta con la colaboración del músico de blues Joe Richardson, quien aporta puntos de vista únicos sobre el conflicto armado, la religión, el encarcelamiento y la lucha personal. Por otra parte, Carla Trevaskis, cantante y compositora, añade el rango expresivo y el control de la experiencia de haber trabajado con muchos artistas diferentes.

subHuman está disponible en CD y vinil. Una edición especial para coleccionistas también ha sido lanzada incluyendo un CD interactivo en stereo, la versión en sonido Surround y una versión ambiental exclusiva del álbum, además de todos los videos de Recoil hasta la fecha.

“Parece que no hemos aprendido nada de experiencias anteriores y nuestro llamado ‘mundo civilizado’ aún se encuentra lleno de atrocidades tanto personales como globales. Desde los bombardeos suicidas en el Medio Oriente, hasta la limpieza étnica de los Balcanes, desde la retórica homofóbica de los fundamentalistas cristianos, a las actividades de ls gobiernos occidentales encabezando su ‘guerra contra el terrorismo’.

‘SubHuman’ nos pide mirar dentro de nosotros mismos y extraer la misma esencia de lo que nos hace humanos, y lo más importante, lo que nos permite subordinar a los demás, algunas veces con las consecuencias más brutales. “Todos somos ‘subhumanos’ en los ojos de alguien”.

En 2010 Wilder anuncia el lanzamiento del álbum Selected, una colección de sus propios tracks favoritos editados en una experiencia sonora integral, y también por primera vez en su historia una gira: Selected Events junto a Paul Kendall, quienes después de una exitosa primera etapa en Europa y algunas ciudades de Norteamérica, incluyendo la ciudad de México, se preparan para regresar a los escenarios en octubre de 2010 con A Strange Hour en la ciudad de Guadalajara, México para seguir por Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.

Leave a Reply